PADRES E HIJOS DE CAMINO A LA ESCUELA NUEVA!

A inicios de este año me formularon una pregunta de la que hoy quiero partir para demostrar con certeza que quienes participan activamente en Escuela Nueva no son solo los Padres, niños y Maestros: Escuela Nueva somos todos.

¿Cómo involucra esta metodología La Familia?

Finca Cafetera

Finca Cafetera, Manizales - Caldas

Vi a mis maestros en reiteradas ocasiones ir a las casas de las veredas a buscar los niños, a involucrar a los padres y juntos hacer de la educación no solo un derecho, sino un deber de todos.

Llegaban las 6:00 p.m y mi madre estaba atareada despachando la comida para algo más de 40 trabajadores en tiempo de cosecha; como es apenas normal en una finca Cafetera. Mi hermano y yo estábamos corriendo a la par  ayudándole en lo que más pudiéramos: lavando platos, sirviendo comidas, ayudándole a empacar los cuadernos; y como cuando eso no estaba de moda el celular: de un filo a otro gritábamos a la señora del frente que ya le estábamos esperando para irnos a estudiar…

A estudiar? Sí señoras/es. Les estoy contando que en Escuela Nueva nuestros padres se involucran en el aprendizaje…

Lo que hoy son carreteras antes eran caminos acalonados. En tiempo de lluvias ese grupo de tres padres que iban a nivelar su primaria, cruzaban las cañadas y de ramas de café se sostenían para no dejarse caer, ellos también llegaban con sus morrales colgados y zapatos empantanados, llegaban con tanto animo a estudiar que al recordarlo mis ojos se encharcan.

Los niños/as en ENA son nuestros grandes maestros

Los niños/as en ENA son nuestros grandes maestros

Muchos como mi madre iban con sus hijos y allí como en casa alrededor de un cuadernillo de tareas que contemplaba los momentos que se viven en las guías de Aprendizaje de Escuela Nueva los niños resultaban enseñando a sus padres a sumar, restar, escribir, leer,… Díganme ustedes si no es tremendamente maravilloso cuando juntos vamos a Estudiar en Escuela Nueva?

En la clase no faltaba el estudiante que tomará del pelo a todos los demás, el que siempre lograba sacarnos una risa a todos, el serio, el malgeniado, la profe que se quedaba hasta las 9:00 de la noche y en tiempos como estos se escuchaba en la clase la propuesta de preparar la natilla; con ellos todo era una fiesta, allí pareciera que dejaran las tensiones que traían de la casa y se dedicaran a ser niños de nuevo, recuerdo particularmente que en una ocasión estaban viendo las tablas de multiplicar y la profe le dice a uno de ellos que por favor le facilite las tablas él le hizo saber a ella que no tenía, entonces como tarea le dejó: traer para la clase siguiente unas tablas de multiplicar. Efectivamente a la siguiente clase llegó con todo el ánimo que usted se puede imaginar diciendo “Profe venga que ya tengo las tablas, pa’que me enseñe”, pasado un ratico la profe se acerco y le dijo páseme pues las tablas, él orgullosamente le saco las tablas de multiplicar que resultaron ser el calendario… recuerdo que hasta el más serio de la clase se rió,… eso es lo que quiero resaltar: allí no eran nuestros padres, adultos superhéroes sino que volvían a ser niños al reírse de sus errores, se caían y volvían a levantarse.

La clase a veces traía un componente extra, Escuela y Café y aunque no me lo crean del Comité de Cafeteros a esa hora de la noche enviaban un extensionista para enseñarle a nuestros padres -que resultaban ser en mayor número madres- sobre el cultivo de café, las guayabas que se pierden al lado de la carretera y el refresco que compraban en  el supermercado el sábado, cómo ser eficientes en la producción; recuerdo que hasta la sala de computo la pusieron a disposición de nuestros padres… sí señores, estamos hablando de campesinos colombianos, caficultores de toda una vida que conocieron una escuela cuando matricularon a sus hijos y conocían los salones de clase porque allí se desarrollaban las reuniones de padres de familia; ahora estaban al frente de un computador (Cuando eso soñar con un portátil, era eso un sueño), escribiendo un documento sobre café para poderse graduar; cuanto daría porque hubieran visto sus rostros al estar al frente de una pantalla, al decirle a la profe “¿Hoy toca clase en los computadores?”

No me perdonaría el hecho de que no les mencione que alrededor del cuaderno viajero se reúne la familia, que nuestros padres también tienen derecho a estudiar así tengan muchos más años que nosotros y hablar el mismo lenguaje con sus hijos, que los niños son grandes maestros pues con su mentalidad pueden hacer que los temas más complicados se tornen más sencillos y de esta manera entran a ser parte de un este proceso educativo de doble vía,…

Padre de Familia con un grupo de estudiantes explicandoles cómo deben sembrar.

Padre de Familia con un grupo de estudiantes explicandoles cómo deben sembrar.

Esta publicación es en agradecimiento a los padres que quieren aprender día a día, que se sientan con sus hijos a realizar las tareas, que dan a sus hijos adolescentes el tiempo para hablar sobre sus cambios, los que dan algo más que dinero y lujo a sus hijos, a los que reconocen que aportar un espermatozoide no los hacen verdaderos padres y que tener dolores de parto no las hace el ángel que Dios colocó para cuidar de otro ángel más pequeño e indefenso… Es cierto nadie nos enseño a ser padres pero no quiere decir que no lo podamos aprender, aprendamos estando con nuestros hijos, al abrazarlos, al hacer las tareas, al darles la compota, al leerles un cuento antes de dormir, a cobijarlos, a pasar por su habitación y detenerse en su camita y mientras duermen pedir a Dios no solo su bienestar sino también el de la familia, al levantarlos cuando se caigan, a arreglarse toda la familia una mañana el día domingo para ir a la iglesia… Pero lo más importante al decirles, cuanto les queremos,… les pido con todo el corazón que así como se han unido para “hacer” un hijo, estén unidos alrededor de él o ella toda la vida!

Así que: todos unidos padres e hijos juntos de camino a la Escuela Nueva que otro mundo hay que descubrir y otro universo nuestros maestros han de dibujar para que nuestros niños lo pinten…

Comments (19)

Adrienne Eibennoviembre 27th, 2010 at 4:09 PM

Hi, my sister recommended this blog. I like what I see so far, but I will have to check back a few more times before I put it in my daily bloglist.

Henriette Stallworthnoviembre 27th, 2010 at 6:08 PM

I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this blog. Thank you, I’ll try and check back more often.

D.Y.Lenero 24th, 2011 at 9:25 AM

Adrienne Eiben es un placer poder saludarte desde una lugar maravilloso, ubicado en la cima de una montaña, un pueblito que los fines de semana huele a café pergamino seco cultivado por nuestros campesinos.
Cuéntame quién es tu hermana, pues me encantaría poder escribirle. De qué se trata tu blog?
Me encanta la idea que estes entrando para darte cuenta de lo que pensamos de la vida y del mundo, además es propicio para decir que es la vida misma quien nos da oportunidades únicas..
Gracias por tu comentario y me gustaría tenerte más a menudo por aquí!

D.Y.Lenero 24th, 2011 at 11:30 AM

Henriette Stallworth te saludo desde un pequeño paraíso casi tocando el cielo, aquí las noches embelesan el alma y los amaneceres llenan de ganas de vivir a quienes se atreven a contemplarlos.
Es un privilegio volver a tenerte por aquí, me encantaría saber por qué te gusta este blog?
Y ya que eres una de nuestras fans me gustaría conocer una opinión más detallada sobre nuestras publicaciones, es bueno recordar que nuestros fans ocupan un lugar de privilegiado en este blog y queremos darles el lugar que se merecen! Sus aportes, sugerencias y comentarios son muy importantes para nosotros.
Gracias a ti por tomarte el tiempo para escribirnos!
Espero tenerte más seguido por aquí!

Kristopher Siadmarzo 14th, 2013 at 12:36 AM

very nice article

Stvabril 4th, 2013 at 12:23 AM

thanks !! so much useful story!

Lillianabril 6th, 2013 at 11:51 AM

You can certainly see your expertise in the work you write.
I hope for even more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe.
At all times go after your heart.

Victoriajunio 3rd, 2013 at 7:23 PM

It’s going to be finish of my day, however before finish I am reading this wonderful paragraph to improve my experience.

Yevette Adiljulio 15th, 2013 at 6:19 PM

I have been checking out many of your stories and it’s pretty nice stuff. I will surely bookmark your site.

D.Y.Lagosto 22nd, 2013 at 10:07 PM

Thank you!

D.Y.Lagosto 26th, 2013 at 9:20 PM

Victoria, is fantastic accompany the end of the day! I hope can to have other nights! Happy night!

D.Y.Lagosto 26th, 2013 at 10:02 PM

thanks for your words!

D.Y.Lagosto 26th, 2013 at 10:13 PM

For what?

Joan Rihneragosto 27th, 2013 at 5:37 AM

I think this is among the most important information for me. And i’m glad reading your article. But wanna remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really excellent : D. Good job, cheers|

Julietta Questagosto 27th, 2013 at 7:46 AM

We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You’ve done a formidable job and our whole community will be grateful to you.

jamesagosto 27th, 2013 at 5:43 PM

Thank you for any other great post. The place else
could anybody get that type of info in such an ideal manner of writing?

I’ve a presentation next week, and I am at the look for such info.

D.Y.Lagosto 28th, 2013 at 10:54 PM

Hello,

What info?

D.Y.Lagosto 28th, 2013 at 11:04 PM

Hello,

I hope to useful but tell me how they contribute?

bye

D.Y.Lagosto 28th, 2013 at 11:07 PM

Thank you for your comment!

Leave a comment

Your comment