GOBIERNO ESTUDIANTIL: Un ejemplo de Democracia y Gobernabilidad en las Instituciones Educativas (Parte II)

En la Parte I de esta publicación Jeferson Antonio López nos contó sobre su experiencia al llegar a ser elegido “Niño Concejal, Diputado y Congresista por un día” y cómo su paso por la Metodología Escuela Nueva Activa donde llegó a ser Presidente del Gobierno Estudiantil se convirtió en un pilar fundamental en su liderazgo.

Pero, ¿Cómo el Gobierno Estudiantil llega a convertirse en una herramienta donde el naciente líder hace gala de la Democracia y la Gobernabilidad en una Institución Educativa?, ¿De qué manera Nuestros Niños y Niñas vivencian su llegada a un estamento de tan alto nivel en su Escuela y/o Colegio?, ¿Cómo la Metodología Escuela Nueva prepara los Dirigentes que mañana llevarán la batuta de nuestra comunidad, Municipio, Departamento o del país?, ¿Qué es eso de Gobierno Estudiantil?

Es posible que muchos conozcan textualmente lo que significa Gobierno Estudiantil (GE), sin embargo aquí hablaremos desde la experiencia; llegándose a entender que el GE se convierte en una vivencia, en un aprendizaje de principio a fin en el entendimiento que es allí donde se relacionan de manera directa el Gobierno Nacional representado en el Presidente de la República y donde se fundamentan los caracteres primordiales de los buenos líderes, allí se fortalecen actitudes y aptitudes que desencadenan en una gestión limpia y transparente del ‘Servidor Público”, Aquí no se discrimina al posible candidato que luego será elegido por su razón social, color o grado en el que se encuentre pues el GE funciona en comprensión de que cualquier persona puede llegar a formar parte de el y que es allí donde se definirá su potencial liderazgo, y para llegar a ser elegido cada estudiante primero como ser individual y luego como estamento debe pasar por seis (6) fases; Estas son: Fundamentación, Motivación, inscripción, Campaña, Elección y Evaluación.

Fases para la Elección del Gobierno Estudiantil

Fases para la Elección del Gobierno Estudiantil

En esta segunda parte expondremos las tres primeras y luego en una tercera parte hablaremos de las fases restantes.

FUNDAMENTACIÓN: Recuerdo que después de algunos días de haber empezado el nuevo periodo académico nos dábamos cita todos los días en la mañana en la “Media-torta” para hablar y discutir junto a nuestros maestros distintas lecturas que demostraban mediante alegorías las características, cualidades personales de un potencial líder, Martica (así llamábamos por cariño a la profe de Español y Literatura) nos daba a conocer los Deberes y Derechos que en el artículo 44 de nuestra Constitución Política se encuentran contemplados, con sencillas palabras nos recordaba cuáles eran las funciones que cada líder que dentro GE debía cumplir, cada mañana también se exponían cómo si fuera en una plenaria los trabajos que asignados el día anterior los chicos llevaban y en los cuales demostraban el entendimiento de los temas tratados.

Niños en la "Media-torta"

Niños en la "Media-torta"

El Manual de Convivencia se convertía en la Carta Magna de lo que se vislumbraba sería una elección con muchas sorpresas, ese espacio se convertía para cada potencial candidato en la comprensión de sus deberes y derechos de llegar a ser elegido.

Los conocimientos que paso a paso obtuvieren los estudiantes van fortaleciendo una visión holística que les facilita la identificación de las dificultades, debilidades y necesidades que tiene su comunidad, de esa percepción nace el Plan de Gobierno con el que “enamoran” al elector y “seducen” el voto de sus compañeros.

Esta fase generalmente la hacíamos en dos semanas.

MOTIVACIÓN: Ahora todos nuestros chicos los que habían estudiado toda la vida en la institución y los “nuevos” (Como solíamos decirles a los estudiantes que recién llegaban de otras instituciones y que casi siempre coincidía que también eran de otra metodología)  tenían un amplio conocimiento de: Democracia, Gobierno Estudiantil, Gobierno de Aula, Deberes y Derechos, Constitución Política de Colombia, Manual de Convivencia, Ramas del Poder Público, similitudes y diferencias del GE y Gobierno Nacional, conformación del Gobierno Nacional, etc. Y en una semana compañeros y maestros se dan a la tarea de reconocer en cada estudiante sus cualidades que de alguna manera demuestran un liderazgo que puede ser aprovechado desde un estamento como GE, Aquí cada potencial candidato se ve fortalecido por el reconocimiento reflejado en la motivación de querer ser y hacer de sus ideas una razón para que su comunidad encuentre en sus argumentos y en su manera de proceder en principio bases sólidas que podrían culminar en llegar a ser elegido.

Esta fase se convierte en el caza talentos que culmina en la siguiente fase.

INSCRIPCIÓN: Ante el secretario(a)  y miembros del Gobierno Estudiantil saliente, maestros y estudiantes en general en la fecha señalada el candidato formaliza su decisión de presentarse a la contienda electoral donde su principal labor será convencer a sus compañeros que él o ella y su Plan de Gobierno son la mejor opción de todos los candidatos.

Los Candidatos formalizan su aspiración a ser elegidos al cumplir con la fase de inscripción

Los Candidatos formalizan su aspiración a ser elegidos al cumplir con la fase de inscripción

Aquí no hay discriminación, ni se limita el número de candidatos, casi que el éxito de jornada y las tres semanas y dos fases anteriores  se ven reflejadas en la cantidad de inscriptos.

En algunas instituciones esta fase se realiza inscribiendo Planchas y no candidatos individuales en otras al contrario; la diferencia entre una y otra es que de resultar elegida la plancha ya el candidato principal ha formado desde el inicio su equipo de trabajo, no se elige individuos se eligen grupos de personas con ideales iguales mientras la elección individual el elector vota por su candidato de preferencia y quién obtenga mayor cantidad de sufragios  es Presidente y el segundo, Vicepresidente así el equipo de trabajo estará formado por candidatos que en principio tenían su propio Plan de Gobierno pero al no llegar a ser elegido Presidente debe adherirse en un trabajo hombro a hombro con el que antes fuera su contendor para sacar adelante el Plan de Gobierno del Representante es decir, del Presidente.

En la Tercera parte hablaremos de las tres fases siguientes y les contaré cómo fue mi vivencia al llegar a ser elegida Secretaria del Gobierno Estudiantil por un año y Representante de los Estudiantes al Concejo Directivo de la Institución por un lapso de 4 años, y otros temitas más.

Fase V: Elección, ¿Qué es elegir? ¿Por quién votar?

Fase V: Elección, ¿Qué es elegir? ¿Por quién votar?

Comments (8)

Respiratory Therapistdiciembre 5th, 2010 at 11:18 AM

Terrific work! This is the type of information that should be shared around the web. Shame on the search engines for not positioning this post higher!

maria androsdiciembre 7th, 2010 at 10:51 AM

Thanks for the post, keep posting stuff

Medical Billingdiciembre 22nd, 2010 at 4:06 PM

Keep posting stuff like this i really like it

Cody Roznowskidiciembre 25th, 2010 at 10:46 AM

I really liked your blog! It helped me alot…

information technologyenero 2nd, 2011 at 12:13 PM

Great site. A lot of useful information here. I’m sending it to some friends!

Lenbeegowepenero 10th, 2011 at 8:58 PM

Aprendi mucho

Dinheiroenero 24th, 2011 at 3:16 AM

olá, observei o teu blog e refecti tanto,estou ver que estás a maravilhar muito bem!
Parabéns com o boa escrita que tens!
Fiquem bem

tab mcaallyenero 25th, 2011 at 7:19 AM

You certainly deserve a round of applause for your post and more specifically, your blog in general. Very high quality material.

Leave a comment

Your comment