GOBIERNO ESTUDIANTIL: Un ejemplo de Gobernabilidad y Democracia en las Instituciones Educativas (Parte I)

Hoy Jeferson Antonio López Ex alumno de la Metodología Escuela Nueva Activa nos contará su experiencia como Concejalito, Diputado y Congresista por un día… y en breves palabras qué significa ser Presidente del Gobierno Estudiantil. La mayor parte de su tiempo lo estudio en la Institución Educativa Rural  La Trinidad en el cual vivió la metodología Escuela Nueva de principio a fin; sus dos últimos grados -décimo y undécimo – los hizo en la Normal Superior de Manizales donde experimentó todo el proceso de implementación de Escuela Activa Urbana.

Gobierno Estudiantil

Jeferson A. López Egresado de la Metodología Escuela Nueva Activa

Al empezar a hablar de las experiencias de mi vida tengo que darle tributo, honor y gracias a Dios por permitirme llegar a donde muchos han querido pero que debido a distintas situaciones a veces en contra de su voluntad todas sus expectativas han quedado frustradas y en medio de esos momentos no han podido sentir de parte de Jesús todas sus bendiciones. A él las gracias y a mi familia.

Siendo muy joven como de 12 años, Dios me permitió estudiar en una hermosa institución que tiene implementado el modelo pedagógico Escuela Nueva y en el cual se forman los líderes de la escuela, del colegio, de la comunidad etc.

Ahí estaba yo, ese joven buen estudiante que se involucró entre sus compañeros y que creyó en ese profesor amigo del estudiante, en ese docente que no se siente  más que el estudiante si no que  con sencillez del alma es  capaz de compartir sus conocimientos permitiendo  que el alumno tenga la posibilidad de salir a flote. Esas enseñanzas se vuelven duraderas en la vida de uno como persona y son un ejemplo que marca el ser.

Cómo olvidar  las actividades que se realizaban en las mañanas. Recuerdo que en esos espacios pequeños de tiempo exponíamos temas de interés para todos y fue una de esas ocasiones cuando me escogieron para representar mi institución y mi comunidad en un programa que la oficina de Desarrollo Social y con apoyo del Concejo de Manizales acababa de lanzar, cuando eso el Doctor Germán Cardona era el alcalde. Aquella representación era quizá un premio no solo para mí sino también para Daniela Agudelo a nuestro liderazgo dentro la institución, nuestras calificaciones, etc.

Juramento como Vicepresidente primero del Concejo

Haciendo el Juramento como Vicepresidente del Concejo

Este Proyecto consistía en que cada institución pública escogiera dos de sus mejores líderes de tal manera que a las instalaciones del concejo llegamos como 44 niños que representaban la ciudad en “Niños Concejales por un día”, allí todos expusimos un tema y finalizando la sección escogieron a los titulares y suplentes, yo quede entre los titulares al lado del Concejal Salvador. De ahí parte esta experiencia y es aquí donde me quedó sin palabras  para expresar la satisfacción que se siente llegar hasta este punto sin embargo, el camino a penas empezaba y en una plenaria de “concejalitos” mis compañeros me eligieron  como primer vicepresidente al lado de Carlos Cotrini como presidente. Esto fue un triunfo excepcional un niño de la zona rural era el más inmediato subalterno del presidente de la Plenaria!.

No puedo pasar de largo sin decir que estos son los frutos del esfuerzo de una familia, de una rectora que permitía a los estudiantes forjarse como líderes  integrales.

concejo

Dedicatoria de la Vicepresidente del Concejo de Manizales, Luz Alba Sierra

Es inexplicable la sensación que se vive cuando te paras detrás de un atril, donde se han parado todo tipo de personajes públicos; miras el publico te das cuenta que eres corto de estatura, que las piernas tiemblan, pero con una voz segura dices: “Cordial saludo para todos los aquí presentes en esta sala…” a veces nombraba a esos personajes mientras continuaba con mi discurso  mirando muchas veces las lagrimas  o las sonrisas, expresiones de felicidad que sentían los espectadores mirando a un niño decir de lo que veía, sentía y percibía. Detrás de esos discursos que sacaban aplausos estaba mi padre, mi madre y mi hermana, recuerdo que mis padres me daban muchas ideas para que yo escribiera cada disertación y mi hermana era la que corregía los errores ortográficos, a veces agregaba sus ideas y salía de 4 mentes las palabras con que se identificaba el pobre, el rico, el concejal, el campesino allí expresaba el sabor dulcecito de la vida, los problemas y a veces las soluciones, en la simplicidad de las palabras alagaba el ahincó de nuestra raza,… esta remembranza hace resucitar los sentimientos y las emociones en las que  un estudiante de sexto grado se vio envuelto y que hoy se extinguen en el recuerdo.

Al frente de la plenaria un chico que para llegar a su colegio caminaba por carreteras y caminos y entraba a su salón con sus zapatos empolvados o embarrados, ahí estaba un niño con gafitas que hacia suspirar el auditorio. Tuve el placer de escuchar a mí otros compañeros de sección decir si tan solo nos escucharán, si tan solo supieran qué sentimos, qué necesitamos. Estos recuerdos sumergen el alma en la felicidad inmensa de saber que los límites solo existen en la mente del hombre pero nunca en quién dirige la vida y el propósito para el que nacimos.

A mi lado el Doctor Salvador mi tutor en el Concejo de Manizales

A mi lado el Doctor Salvador mi tutor en el Concejo de Manizales

Siendo un “concejalito” reconocido en periódicos, escogen a 10 de los 44 “concejalitos” para que representaran a Manizales en la plenaria mayor del departamento, y oh sorpresa! dentro de los 10 esta Jeferson; qué alegría, qué emoción la que termino con el silencio abrumador y la incertidumbre de si pasaba a ser “diputado por un día del Departamento de Caldas” .

Después de conocer el veredicto, estuvimos en una plenaria mirando los proyectos a realizarse y luego viajamos a la Rochela a estar algunos días en conferencias recuerdo que cuando llegó mi momento irrumpí en la sala con mis palabras, que estoy seguro fueron las que Dios coloco en mis labios para que muchos se dieran cuenta que a pesar de que yo no estaba rodeado de lujos y que mis padres fueran unos campesinos que ganaban el pan con el sudor de su frente, yo estaba dotado de capacidades y de un enriquecedor potencial con el que me había premiado la vida.

De la Asamblea escogieron los cinco mejores para representar el Departamento en Bogotá en el congreso y de nuevo la vida me sorprende cuando dicen Jeferson López! recuerdo que las lágrimas de felicidad y orgullo no cabía en mi familia, en mi institución, en mi comunidad y fue así como los “Niños congresistas por un día” nos tomamos la plenaria  y presentamos proyectos, dimos a conocer nuestras ideas.

Recuerdo que nos veían como el ejemplo a seguir, las instituciones educativas sentían ese orgullo que solo pueden palpar aquellos que logran obtener lo quieren; hoy son solo recuerdos, experiencias que costara repetir, enseñanzas que nunca se olvidaran y al regreso  cargado de éxitos y con un compromiso fuerte con y por mi institución.

Sé que todos esperan que les diga cuál fue mi desempeño en el Gobierno Estudiantil; solo déjenme expresar que cuando se llega a ser presidente de una Institución Educativa como La Trinidad después de una campaña es el tiempo de luchar por los derechos de los jóvenes  y a defender el Plan de Gobierno ante los estudiantes con el ánimo de cumplirlo a cabalidad, de concientizar a los jóvenes estudiantes de sus deberes, ahí se llega a saber lo que siente que 400 ojos estén evaluando tu trabajo, tu gestión aunque no puedo dejar de decir que es mucha la  emoción que se siente cuando se escucha decir que tus compañeros te han elegido Presidente, la responsabilidad que se avecina genera temor,…  Si me dijeras “dime en una palabra como describes esta experiencia” no titubearía para decir que es una experiencia impresionante!

Hoy después de todo lo vivido solo me queda decir que: somos lo que queremos ser, llegamos a donde queremos llegar, si alguien nos ataja solo nos ataja porque nosotros lo permitimos, a veces quienes se oponen no son los que más han luchado y con tristeza hay hombres valientes que dejaron sus metas porque fueron derrotados por las mentes perezosas que ven en todo un problema y no una oportunidad. Solo puedo decir que si pude llegar hasta donde llegue  primero fue porque Dios quién me ama mucho y me demostrado su amor al regalarme esta oportunidad maravillosa, mi familia y mis profes que no han dejado de ser los mejores amigos; Él me ha llenado de ánimo y me enseño desde muy pequeño a través de Escuela Nueva que el trabajo en equipo divide el esfuerzo y multiplica el efecto.

Representantes del concejo me colocaban la insignia que me acreditaba como Concejalito de la Ciudad de Manizales

Representantes del concejo me colocaban la insignia que me acreditaba como Concejalito de la Ciudad de Manizales

Aquí acaba esta bonita experiencia sé que es sencilla y que si me dedicara a escribirla no serian dos  ni tres páginas serian muchas más solo estoy dando a conocer un poquito de lo que realmente es y de lo que realmente significa.

Hasta Pronto;

Jeferson Antonio López

Comments (6)

Aída Marín L.abril 2nd, 2010 at 10:30 PM

Hola Jeferson, que alegría darme cuenta que al igual que tu hermana, te has apersonada de este maravilloso blog, dices la verdad al escribir que esto es solo un poquitico de aquella gran experiencia de Escuela Nueva Aciva, porque ¡Ah cosas tan representativas para todos las que sucedieron en aquel tiempo!, me produce mucha emoción todos los comentarios que surgen en esta maravillosa página porque sé que en muchos de aquellos acontecimientos estuve ahí presente, vivenciando y acompañando todos estos maravillosos procesos de Escuela Nueva Activa.

guccishoesmayo 25th, 2010 at 12:44 AM

Thanks for making such a valuable blog, sincerely Kobos Mathers.

Gucci Shoes

Gucci Shoesjunio 3rd, 2010 at 9:20 AM

Cheers for posting this it was used as a source for a paper I am currently writing for my thesis. Thanks

Gucci Sneakers

Tamara Kirklandjunio 14th, 2010 at 1:57 PM

If only more people could hear about this!

bet365diciembre 4th, 2010 at 12:55 AM

Hello!This was a really quality website!
I come from Milan, I was fortunate to look for your topic in yahoo.
Also I learn much in your theme really. Thank your very much. I will come daily.

karen millenseptiembre 18th, 2011 at 6:19 AM

I like you article,thank you very much!

Leave a comment

Your comment