Una gran Invitación!

 

Un momento del que recuerdo con gran aprecio a Mis Maestros

Un momento del que recuerdo con gran aprecio a Mis Maestros

Hace poco tiempo me encontraba revisando algunas carpetas un tanto empolvadas y de pronto me encontré con el pasado, junto a mí se encontraba uno de los profes y con uno de esos papelitos ya ajado por el tiempo en mi mano le dije: “¿te acuerdas de este trabajo que hice con mis compañeros en clase contigo?” En medio de su sorpresa me dijo: “¿Es que guardaste mis clases?” Inmediatamente pensé que no sólo había guardado esos papeles y trabajos, sino en mi memoria la labor de mis maestros. Pero, ¿saben ellos de mi presente? ¿Recordarán mi nombre? ¿Saben dónde estoy, en qué me desempeño y lo que hago con lo que ellos me enseñaron?

 Maestro, ¿sabes qué ha pasado con los chicos impertinentes de tu clase, con los juiciosos, a quienes les dedicaste horas enteras de tu vida?, ¿sabes si lograron sus sueños?

Si tienes algo de información de tus estudiantes (quiénes son, dónde están sus correos electrónicos, qué hacen), por favor escríbenos a administrador@comunidadescuelanueva.org y a deibi1013@gmail.com

05 de Junio de 2011

PADRES E HIJOS DE CAMINO A LA ESCUELA NUEVA!

A inicios de este año me formularon una pregunta de la que hoy quiero partir para demostrar con certeza que quienes participan activamente en Escuela Nueva no son solo los Padres, niños y Maestros: Escuela Nueva somos todos.

¿Cómo involucra esta metodología La Familia?

Finca Cafetera

Finca Cafetera, Manizales - Caldas

Vi a mis maestros en reiteradas ocasiones ir a las casas de las veredas a buscar los niños, a involucrar a los padres y juntos hacer de la educación no solo un derecho, sino un deber de todos.

Llegaban las 6:00 p.m y mi madre estaba atareada despachando la comida para algo más de 40 trabajadores en tiempo de cosecha; como es apenas normal en una finca Cafetera. Mi hermano y yo estábamos corriendo a la par  ayudándole en lo que más pudiéramos: lavando platos, sirviendo comidas, ayudándole a empacar los cuadernos; y como cuando eso no estaba de moda el celular: de un filo a otro gritábamos a la señora del frente que ya le estábamos esperando para irnos a estudiar…

A estudiar? Sí señoras/es. Les estoy contando que en Escuela Nueva nuestros padres se involucran en el aprendizaje…

Read the rest of this entry »

GOBIERNO ESTUDIANTIL: Un ejemplo de Democracia y Gobernabilidad en las Instituciones Educativas (Parte III)

 

En la primera parte de esta serie que empezó sus publicaciones para el mes de las elecciones del Congreso en Colombia, un exalumno de la Metodología Escuela Nueva Activa nos contó su experiencia en el Gobierno Estudiantil (GE) y qué significó para él su paso por el Concejo, Asamblea y Senado en un programa desarrollado a nivel municipal, departamental y nacional. En la Segunda publicación -en las elecciones presidenciales de Colombia- les conté en qué consiste el GE y en breves palabras dijimos que son 6 fases las que en nuestras instituciones este organismo de participación abarca. En este mes que se ha posesionado un nuevo presidente para nuestro país voy a contarles de las últimas 3 fases ya que en la anterior publicación solo me refería a 3.

Recordemos cuáles son las 6 fases: Fundamentación, Motivación, Inscripción, Campaña, Elección y Evaluación.

Campaña: Este proceso se convierte en una experiencia divertida, cada candidato acondiciona sus planes de trabajo basado en las necesidades que percibe en su comunidad educativa.

 

Una fase que los niños y niñas disfrutan

Una fase que los niños y niñas disfrutan

 

Recuerdo que en la casa de un chico que llamábamos el Mono, después de mi paso como Secretaria por un año del Gobierno Estudiantil y repetidas ocasiones como Representante Estudiantil ante el Concejo Directivo de la Institución en reuniones que denominábamos extraordinarias, (cuando lo decía me sentía grande) armamos el Plan de Gobierno. Nuestro compañero buscaba ser elegido junto a sus colegas que conformaban una plancha, como Líder del GE, vivía en otra vereda algo distante de mi casa pero allí nos sentábamos todos juntos a elaborar un Plan de Gobierno que se convertía en el pilar fundamental en la decisión del elector.

Read the rest of this entry »

EL REGALO DE UNOS ANALFABETAS CON DOLOR DE PATRIA

Hace muchos años en un día como esté, todos bajo condiciones extremas, en una pesebrera con mucho frío celebrábamos el grito de Independencia; es tal vez uno de los recuerdos más palpables que tengo de mi niñez y de mi escuela.

20_de_julio_dia_de_la_independencia_de_colombiaParece ser que una historia nacía con la rebeldía de unos hombres, compatriotas nuestros, que más allá de sus lastimeras vidas se atrevieron a soñar un loable futuro para una patria que estaba bajo el régimen de la esclavitud, hombres que no temieron por sus propias vidas  si de luchar por los sueños de sus hijos, nietos y amigos se trataba.

Estamos acariciando el momento que los que yacen en el recuerdo soñaron para nosotros y como si fuera la preeminencia de lo sublime alzamos en el alto el orgullo de ser Colombianos, ese orgullo que nos produce tener una bandera tricolor por donde surcan los caminos que un día fueran la calzada de nuestro libertador. El levantarse de los montes declara lo excelso de nuestra tierra, de los molinos sale un suave, profundo y dulce olor que enamora el alma y enternece el espíritu en un engalane profundo del producto de nuestra tierra, a lo lejos se siente un penetrante aroma que explora los sentimientos más profundos del ser humano, embelleciendo los campos y tornando con agrado las empinadas colinas que enamoran por su verde y nos vuelve taciturnos al esperar en la ventana ese gran amor como Romeo y Julieta mientras se toma una taza de café.

Es preciso mencionar y hacer honor de un nombre que no suena mucho por estos días y es el Presidente haitiano Alexander Pétion, quien haciendo halago de su generosidad y ese sueño grande de abolir la esclavitud proporcionó soldados, barcos y armas cuando Bolívar ya daba todo por perdido al encontrarse en Jamaica con una gran depresión que casi lo lleva al suicidio. El libertador que hoy conocemos no fue menos porque un líder como Petión le ofreció todo su apoyo en su único y más loable sentimiento de otorgar libertad a los esclavos, sin su ayuda es posible que hoy no conociéramos la historia de independencia y mucho menos el grito por la libertad.

Read the rest of this entry »

GOBIERNO ESTUDIANTIL: Un ejemplo de Democracia y Gobernabilidad en las Instituciones Educativas (Parte II)

En la Parte I de esta publicación Jeferson Antonio López nos contó sobre su experiencia al llegar a ser elegido “Niño Concejal, Diputado y Congresista por un día” y cómo su paso por la Metodología Escuela Nueva Activa donde llegó a ser Presidente del Gobierno Estudiantil se convirtió en un pilar fundamental en su liderazgo.

Pero, ¿Cómo el Gobierno Estudiantil llega a convertirse en una herramienta donde el naciente líder hace gala de la Democracia y la Gobernabilidad en una Institución Educativa?, ¿De qué manera Nuestros Niños y Niñas vivencian su llegada a un estamento de tan alto nivel en su Escuela y/o Colegio?, ¿Cómo la Metodología Escuela Nueva prepara los Dirigentes que mañana llevarán la batuta de nuestra comunidad, Municipio, Departamento o del país?, ¿Qué es eso de Gobierno Estudiantil?

Es posible que muchos conozcan textualmente lo que significa Gobierno Estudiantil (GE), sin embargo aquí hablaremos desde la experiencia; llegándose a entender que el GE se convierte en una vivencia, en un aprendizaje de principio a fin en el entendimiento que es allí donde se relacionan de manera directa el Gobierno Nacional representado en el Presidente de la República y donde se fundamentan los caracteres primordiales de los buenos líderes, allí se fortalecen actitudes y aptitudes que desencadenan en una gestión limpia y transparente del ‘Servidor Público”, Aquí no se discrimina al posible candidato que luego será elegido por su razón social, color o grado en el que se encuentre pues el GE funciona en comprensión de que cualquier persona puede llegar a formar parte de el y que es allí donde se definirá su potencial liderazgo, y para llegar a ser elegido cada estudiante primero como ser individual y luego como estamento debe pasar por seis (6) fases; Estas son: Fundamentación, Motivación, inscripción, Campaña, Elección y Evaluación.

Fases para la Elección del Gobierno Estudiantil

Fases para la Elección del Gobierno Estudiantil

En esta segunda parte expondremos las tres primeras y luego en una tercera parte hablaremos de las fases restantes.

FUNDAMENTACIÓN: Recuerdo que después de algunos días de haber empezado el nuevo periodo académico nos dábamos cita todos los días en la mañana en la “Media-torta” para hablar y discutir junto a nuestros maestros distintas lecturas que demostraban mediante alegorías las características, cualidades personales de un potencial líder, Martica (así llamábamos por cariño a la profe de Español y Literatura) nos daba a conocer los Deberes y Derechos que en el artículo 44 de nuestra Constitución Política se encuentran contemplados, con sencillas palabras nos recordaba cuáles eran las funciones que cada líder que dentro GE debía cumplir, cada mañana también se exponían cómo si fuera en una plenaria los trabajos que asignados el día anterior los chicos llevaban y en los cuales demostraban el entendimiento de los temas tratados.

Niños en la "Media-torta"

Niños en la "Media-torta"

El Manual de Convivencia se convertía en la Carta Magna de lo que se vislumbraba sería una elección con muchas sorpresas, ese espacio se convertía para cada potencial candidato en la comprensión de sus deberes y derechos de llegar a ser elegido.

Los conocimientos que paso a paso obtuvieren los estudiantes van fortaleciendo una visión holística que les facilita la identificación de las dificultades, debilidades y necesidades que tiene su comunidad, de esa percepción nace el Plan de Gobierno con el que “enamoran” al elector y “seducen” el voto de sus compañeros.

Esta fase generalmente la hacíamos en dos semanas.

Read the rest of this entry »

HOY, UNA FECHA PARA NO DEJAR PASAR!

En este día tan especial Los Egresados de la Metodología Escuela Nueva en Caldas se hace presente para dar las más sinceras FELICITACIONES a una mujer que ha servido de manera incansable a la educación en este departamento contribuyendo así al desarrollo del campo colombiano, una mujer que no ha dado tregua al desamparo de la zona rural y con un trabajo duro de la mano de padres de Familia, Gobierno y maestros han hecho de este departamento un modelo de la Metodología Escuela Nueva.

Como miembro de la Comunidad Escuela Nueva Agradezco de manera especial a la Doctora Elsa Inés Ramírez Murcia por su incansable labor en favor de los niños y niñas del Departamento…

Para usted, en su día FELIZ CUMPLEAÑOS, que el Señor Dios Todopoderoso colme tus días de felicidad, llene tus años de grandes momentos, te bendiga en todo lo que hagas y ante mi incapacidad de  compensar lo mucho que has hecho ruego a Dios que él te dé el mejor pago!

Doctora las palabras se vuelven cortas, sin embargo hoy nos unimos como Egresados y como Comunidad para decirte Feliz Día!

Les invito a visitar “Momentos 2″

En Escuela Nueva Activa somos más que Maestros!

Pido disculpas por llegar un poco tarde a la celebración pero todo obedece a problemas técnicos….

Tal y cómo lo prometí aquí está un video de cómo hoy en día veo a mis maestros!

Nota: tarda un poco en empezar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qo8H99XBDVI[/youtube]

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.

Pitágoras

Comunicarnos: Un puente en la construcción de una nueva sociedad.

“No hables sino cuando estés perfectamente instruido o cuando te veas obligado a romper el silencio. Sólo en este caso vale más hablar que callar; fuera de éste, más vale callar que hablar.”

(Isócrates)

Si entendiéramos la comunicación como un proceso de intercambio de información en el que existe un mensaje entre un emisor que produce y un receptor que recibe; entonces argumentaríamos que serían tres los mecanismos para ejercer y promover el uso eficiente de este sistema; ellos son: la participación, el diálogo y la tolerancia.

Elección Personero Colegio La Trinidad

Elección Personero Colegio La Trinidad

Creo que ustedes ya lo están pensando… esos mecanismos son también pilares fundamentales en el proceso educativo de nuestros niños y niñas de Escuela Nueva Activa; instrumentos tan conocidos por ustedes como el cuaderno viajero, las actividades de conjunto, el gobierno estudiantil, etc. No propenden por otro objetivo sino el que los muchachos se han “sujetos” activos en una sociedad que los necesita, razones suficientes para dar a conocer sus teorías e ideas, generar en medio de los conflictos mesas de concertación donde todos juntos nos aceptemos con nuestras diferencias sin formar esquemas que conlleven a la denigración del ser humano sino a la construcción de un modelo plenamente adaptable y coherente en el que todos estemos inmersos haciendo desde nuestra concepción ideológica una labor humanística, más justa y más racional.

Los modelos idiomáticos del idioma empezaron a ser cambiantes y casi que podemos decir que con las nuevas generaciones el idioma pierde toda la sombra del pasado pero no sucede así con la comunicación; así pretendamos olvidarla o relegarla es el camino más derecho para fortalecer las relaciones humanas.

Y diciendo esto me acuerdo cuando dirigía el Grupo de Creativos Virtuales de la Institución; llevábamos varios meses trabajando sobre algunos programas que nos suministraba el Comité de Cafeteros, recuerdo que ese grupo lo conformábamos estudiantes de todos los grados; como yo no almorzaba en el restaurante de la institución antes de entrar a la sección me sentaba y comía lo que mi madre horas antes me había empacado, ya estaba frío por supuesto pero como todos mis compañeros ese era el sacrificio que teníamos que hacer si queríamos aprender; mientras los jeep llegaban por los estudiantes y todos se iban en ocasiones hasta los profesores, los creativos virtuales estábamos en horas extracurriculares habidos de conocimiento.

Read the rest of this entry »

GOBIERNO ESTUDIANTIL: Un ejemplo de Gobernabilidad y Democracia en las Instituciones Educativas (Parte I)

Hoy Jeferson Antonio López Ex alumno de la Metodología Escuela Nueva Activa nos contará su experiencia como Concejalito, Diputado y Congresista por un día… y en breves palabras qué significa ser Presidente del Gobierno Estudiantil. La mayor parte de su tiempo lo estudio en la Institución Educativa Rural  La Trinidad en el cual vivió la metodología Escuela Nueva de principio a fin; sus dos últimos grados -décimo y undécimo – los hizo en la Normal Superior de Manizales donde experimentó todo el proceso de implementación de Escuela Activa Urbana.

Gobierno Estudiantil

Jeferson A. López Egresado de la Metodología Escuela Nueva Activa

Al empezar a hablar de las experiencias de mi vida tengo que darle tributo, honor y gracias a Dios por permitirme llegar a donde muchos han querido pero que debido a distintas situaciones a veces en contra de su voluntad todas sus expectativas han quedado frustradas y en medio de esos momentos no han podido sentir de parte de Jesús todas sus bendiciones. A él las gracias y a mi familia.

Siendo muy joven como de 12 años, Dios me permitió estudiar en una hermosa institución que tiene implementado el modelo pedagógico Escuela Nueva y en el cual se forman los líderes de la escuela, del colegio, de la comunidad etc.

Ahí estaba yo, ese joven buen estudiante que se involucró entre sus compañeros y que creyó en ese profesor amigo del estudiante, en ese docente que no se siente  más que el estudiante si no que  con sencillez del alma es  capaz de compartir sus conocimientos permitiendo  que el alumno tenga la posibilidad de salir a flote. Esas enseñanzas se vuelven duraderas en la vida de uno como persona y son un ejemplo que marca el ser.

Cómo olvidar  las actividades que se realizaban en las mañanas. Recuerdo que en esos espacios pequeños de tiempo exponíamos temas de interés para todos y fue una de esas ocasiones cuando me escogieron para representar mi institución y mi comunidad en un programa que la oficina de Desarrollo Social y con apoyo del Concejo de Manizales acababa de lanzar, cuando eso el Doctor Germán Cardona era el alcalde. Aquella representación era quizá un premio no solo para mí sino también para Daniela Agudelo a nuestro liderazgo dentro la institución, nuestras calificaciones, etc.

Juramento como Vicepresidente primero del Concejo

Haciendo el Juramento como Vicepresidente del Concejo

Este Proyecto consistía en que cada institución pública escogiera dos de sus mejores líderes de tal manera que a las instalaciones del concejo llegamos como 44 niños que representaban la ciudad en “Niños Concejales por un día”, allí todos expusimos un tema y finalizando la sección escogieron a los titulares y suplentes, yo quede entre los titulares al lado del Concejal Salvador. De ahí parte esta experiencia y es aquí donde me quedó sin palabras  para expresar la satisfacción que se siente llegar hasta este punto sin embargo, el camino a penas empezaba y en una plenaria de “concejalitos” mis compañeros me eligieron  como primer vicepresidente al lado de Carlos Cotrini como presidente. Esto fue un triunfo excepcional un niño de la zona rural era el más inmediato subalterno del presidente de la Plenaria!.

No puedo pasar de largo sin decir que estos son los frutos del esfuerzo de una familia, de una rectora que permitía a los estudiantes forjarse como líderes  integrales.

concejo

Dedicatoria de la Vicepresidente del Concejo de Manizales, Luz Alba Sierra

Es inexplicable la sensación que se vive cuando te paras detrás de un atril, donde se han parado todo tipo de personajes públicos; miras el publico te das cuenta que eres corto de estatura, que las piernas tiemblan, pero con una voz segura dices: “Cordial saludo para todos los aquí presentes en esta sala…” a veces nombraba a esos personajes mientras continuaba con mi discurso  mirando muchas veces las lagrimas  o las sonrisas, expresiones de felicidad que sentían los espectadores mirando a un niño decir de lo que veía, sentía y percibía. Detrás de esos discursos que sacaban aplausos estaba mi padre, mi madre y mi hermana, recuerdo que mis padres me daban muchas ideas para que yo escribiera cada disertación y mi hermana era la que corregía los errores ortográficos, a veces agregaba sus ideas y salía de 4 mentes las palabras con que se identificaba el pobre, el rico, el concejal, el campesino allí expresaba el sabor dulcecito de la vida, los problemas y a veces las soluciones, en la simplicidad de las palabras alagaba el ahincó de nuestra raza,… esta remembranza hace resucitar los sentimientos y las emociones en las que  un estudiante de sexto grado se vio envuelto y que hoy se extinguen en el recuerdo.

Al frente de la plenaria un chico que para llegar a su colegio caminaba por carreteras y caminos y entraba a su salón con sus zapatos empolvados o embarrados, ahí estaba un niño con gafitas que hacia suspirar el auditorio. Tuve el placer de escuchar a mí otros compañeros de sección decir si tan solo nos escucharán, si tan solo supieran qué sentimos, qué necesitamos. Estos recuerdos sumergen el alma en la felicidad inmensa de saber que los límites solo existen en la mente del hombre pero nunca en quién dirige la vida y el propósito para el que nacimos.

Read the rest of this entry »

MUJER: IMPULSORA DE DESARROLLO EN LAS COMUNIDADES

Hoy les traemos una entrevista que nos concedió una Mujer invaluable de la Vereda La Trinidad de Manizales, Caldas – Colombia; una madre de familia  que ha acompañado todo el proceso de implementación de la Metodología Escuela Nueva como lo veremos a continuación…

foto-21

Ella es Doña Martha Cecilia Ramírez tiene 5 hijos de ellos 2 son egresados de Escuela Nueva y el  hijo menor actualmente está en quinto grado en la Institución Educativa Rural La Trinidad; Hoy por hoy  es la Presidenta de la Junta de Padres, aunque ha tenido una amplia trayectoria ejerciendo su liderazgo desde el Concejo Directivo de la institución, ha participado en conversatorios, foros y conferencias exponiendo ante docentes, directivos y padres de familia de Escuela Activa Urbana las implicaciones de Escuela Nueva en el área rural.

1.       ¿Cómo se ha sentido usted con Escuela Nueva?

Yo llevo muchos años en la comunidad, en la Institución; prácticamente desde que se inicio Escuela-Colegio he estado ahí.  La metodología es un programa maravilloso porque aparte de ser algo ‘nuevo’, novedoso, es algo que a los estudiantes les abre muchas puertas en el sentido que ellos aprenden sobre valores, liderazgo, Competencias Laborales Generales; el muchacho sale con una visión mucho más clara, adquiere habilidades comunicativas que hace que se destaque no importando la edad,… eso para uno como padre es muy satisfactorio.

2.       En tantos años de trabajo incansable por la comunidad son muchas las experiencias vividas Cuéntenos una experiencia relevante…

Este fue parte del equipo de maestros, padres de familia y personas en general de la comunidad que participaron en la Fundación del Colegio

Esté fue parte del equipo de maestros, padres de familia y personas en general de la comunidad que participaron en la Fundación del Colegio

Cuando la escuela estaba hasta quinto grado de primaria y contaba con 3 salones, la vivienda y una caseta sucedía una cosa curiosa siempre me elegían Presidenta y cuando Doña Blanca que para ese tiempo no era la rectora sino como la profesora cabeza de la escuela, en una reunión ella nos dio la idea que la escuela tenía que ascender a colegio; ahí fue donde empecé a hablar de manera muy frecuente con el Doctor Jorge Enrique Rojas que cuando eso él era solo un médico, lo conocí a través de una conferencia y entre charla y charla él me dijo que si lo invitaba  a la Trinidad, le planteé el tema de la escuela,  él me dijo: yo me voy a lanzar de concejal y les voy a colaborar,… como puede ver es un trabajo en conjunto muy bonito.

Yo, en ese tiempo vivía en una finca y alimentaba trabajadores,… y cuando nosotros nos animamos a hacer el colegio, entonces llamaba al Doctor y le decía sáqueme una cita con el alcalde…

… y “peleando” incluso con personas nativas de la vereda que se oponían a la fundación del colegio, porque para decir verdad nos tocó lucharla parejo pero poco a poco se fue haciendo realidad ese sueño,… Hoy contamos con 7 salones de clase, rectoría, secretaria, Sala de Profesores, restaurante, laboratorio, aula de sistemas, 2 estanques, 2 peceras, un espacio para hacer la huerta, una media torta techada, un parque infantil… y ese Parque Infantil se lo debemos a mi hijo…

3.       Cuéntenos cómo es eso que el Parque Infantil se lo deben a su hijo menor?

foto-marta1

Doña Martha y Santiago, su hijo menor.

Cuando mi hijo tenía 5 años el Doctor Luis Roberto Rivas estaba en campaña como candidato a la alcaldía de Manizales vino por acá a la Trinidad e hizo una reunión y en la reunión mi hijo salió de entre la gente y lo saludo de mano (eso fue el aplauso de toda la gente!) y le dijo: Doctor yo sé que usted va ganar y le voy a pedir una cosa y él sorprendido con ese niño le dijo “Papito, ¿qué me quiere pedir?” Un parque infantil porque en la vereda La Trinidad no tenemos donde jugar, entonces él le repitió “Prométame Doctor que si usted gana me va a dar el Parque Infantil y él en público se lo prometió.

Después cuando habían Concejos Comunitarios, siempre me llamaban de la Alcaldía  y me decían “Por favor traiga el niño; aquí le damos todo y él pedía,… A mí no se me olvida una vez en una reunión como especie de un foro le preguntaron que cómo veía la Trinidad en 10, 15, 20 años y fíjese que él dijo: que con el Parque Infantil que él tanto había soñado y con muchos edificios!.

Todo esto es lo que me ha marcado de aquí de la Trinidad, es algo que me ha llenado mucho, me mantiene muy motivada y lo que me tiene por acá.

Yo estuve viviendo 18 meses en Manizales y lo que me hizo volver fue la comunidad, el colegio, el programa Escuela Nueva, porque la verdad ¡como está institución ha poquitas! por algo es demostrativa.

4.       Cuéntenos desde su punto de vista ¿cómo Escuela Nueva aporta al fortalecimiento de la unidad familiar?

foto-marta-3

Despidiendo su hijo al salir de casa para ir al Colegio

La metodología ayuda y mucho… porque educa a los Padres de Familia en valores, en el sentido en que el docente el rector/a en toda Reunión de Padres de Familia llevan una lectura,… algo que tenga que ver con los valores, la familia; traemos personas a que nos den conferencias para concientizar a los padres de la verdadera importancia de la familia hoy en día; porque donde papá y mamá no den ejemplo ¿qué se puede esperar de ese hijo? O sea, el papá y la mamá son base fundamental de ese niño; cabe resaltar que esto lo hacíamos con mayor frecuencia cuando  apenas estábamos empezando, esto de alguna manera a sido sustituido por el Cuaderno Viajero. Este implemento de Escuela Nueva es algo muy bueno y para los niños también lo es; ellos llegan… ay me tocó el Cuaderno Viajero! Entonces, ¿Qué pasa? Ese momento reúne papá, mamá y hermanos, es un motivo para que la familia se reúna… y uno dice al otro vamos a ver ¿qué vamos a escribir en ese Cuaderno Viajero? y empieza un consenso… no solo eso sino las tareas que los muchachos tienen que hacer ¿Por qué? Porque hay tareas que obligatoriamente tiene que estar el papá, la mamá, un hermano, un tío o todos, y eso los acerca mucho. No sé si en todas las instituciones suceda esto pero aquí en La Trinidad ocurre esto; resulta que el niño le ponen una tarea al día siguiente no llevo la tarea y el docente le pregunta el Por qué no llevó la tarea y él dice “ahhh porque mi papá no quiso, no tuvo tiempo” entonces ¿qué hace el docente? Va ahí mismo o en un pequeño espacio de tiempo que le quedé va al teléfono llama al papá y le comenta la situación… a uno como papá o mamá no le va a gustar que el niño vaya a decir eso en la escuela! ¿Qué nos toca hacer? Como padres estar ahí pendientes. Eso es muy bueno porque se forma la necesidad de los padres tenerse que preocupar por esos hijos, ahí hay un aspecto muy importante: esto es un equipo compuesto por el estudiante, el docente y el Padre de Familia, ¿por qué si el docente ve que no hizo la tarea y solo califica…? esto es como un trío perfecto, mire la importancia de Escuela Nueva; pues, para mí es súper importante!

Read the rest of this entry »

←Older